Hermanos Ayar

Los hijos del sol Wiracocha

 Los hermanos Ayar

Hace mucho tiempo el Dios wiracocha creador del mundo, envió a sus hijos mas poderosos a cumplir una importante tarea , Los hermanos Ayar.

En sus manos estaba el nacimiento a un gran pueblo.

Dijo en dios Wiracocha a sus hijos :

vallan en busca de tierras fértiles para cultivar el maíz nuestro alimento mas preciado, cuando encuentren esas tierras funden hay un gran imperio.

Es así como los hermanos Ayar Manco , Ayar cachi , Ayar Uchu , Ayar auca y sus esposas salieron de la cueva Capac Toco que esta en el cerro Puma orqo cerca del Cusco.

Ayar manco era el hermano mayor y con mas autoridad , Antes de partir Wiracocha el entrego un centro de oro.

Que al hundirse indicaría que esa era la tierra donde tendrían que cultivar el maíz alimento que compartirían con los demás en cambio Ayar cachi era el mas dominante y belicoso de los hijos de Wiracocha.

Los hermanos ayar

Los hermanos ayar
la leyenda de los hermanos ayar

Temerosos y celosos los demás hermanos planearon desaparecerlo de el por lo que le pidieron regresar en busca de algo que habían olvidad detrás suyo fue Tambochicai un fiel servidor del grupo que al ver a Ayar cachi dentro de la cueva tapo la entrada con un derrumbe.

Ayar cachi

Los demás hermanos y esposas continuaron su camino hasta que llegaron al monta Huanacaure donde hallaron un ídolo de piedra Ayar uchu salto sobre la espalda del ídolo, el ídolo como castigo lo petrifico.

Ayar uchu

Los hermanos siguieron su camino lamentando la perdida de Ayar Uchu y Ayar Cachi.

Tras retomar el viaje Ayar auca le crecieron alas y voló hacia hacia el valle , cuando llego a Acamama se poso en una roca , también quedo petrificado igual que su hermano.

Ayar Auca

El unico hermano restante Ayar Manco y las mujeres de sus hermanos llegaron al Cusco donde encontraron buenas tierras allí el bastón de oro de Ayar manco se hundió con facilidad, por lo que entusiasmado por el entorno desdieron quedarse.

Ayar Manco fundo la ciudad del Cusco en nombre del Dios Wiracocha y del Sol.

Ayar Manco

Ya que Cusco se significa Ombligo en Quechua, fue la capital del Tahuantinsuyu empezando así el imperio Inca.

Mas Historias : Un romance Prohibido

2 comentario en “Los hijos del sol Wiracocha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *